Fuente Leonoticias.com > https://www.leonoticias.com/culturas/libros/lucha-sin-armas-libro-padres-educadores-frente-covid-20210603162539-nt.html
Silvia Camino escribe su primer libro centrado en los problemas y la incertidumbre de padres y educadores ante un nuevo curso escolar | En su obra refleja los problemas de las familias con miembros disfuncionales basados en la experiencia de una familia leonesa
Un libro del que aprender, pero que también sirve para conocer más allá los problemas y las incertidumbres de los padres y madres a la hora de afrontar el nuevo curso escolar tras la covid-19. Silvia Camino (Monforte de Lemos, 1982) escribe su primer libro con la visión de una madre, pero también con la visión profesional de una asesora educativa. Una visión que se complica más si se recuerda la situación vivida por familias con miembros disfuncionales. Y en este apartado, la leonesa Gemma Frajedas tuvo mucho que contar.
El libro nació «por la motivación con el tema de la pandemia desde marzo de 2020» y cómo esta situación afectó al sistema educativo. Comenzó a escribirlo como otros tantos que acumula, pero sin pensar en llegar a publicarlo. Cuando en verano de 2020 unió todas las notas y ‘capítulos’ que tenía se dio cuenta de que «tenía 60 páginas y sólo quedaba darle forma y el remate final».javascript:falsePUBLICIDAD
La incertidumbre del verano
El curso casi ha acabado «y no ha ido mal», pero Silvia Camino recuerda que «al principio era una incertidumbre, los niños pequeños con mascarillas y distancia, todo parecía imposible». Recuerda su experiencia personal en lo que define como «un verano convulso». Y ahí en medio de todas las dudas de padres y profesores nació «La lucha sin armas».
Y el título llegó casi sin quererlo, «de la gente que lucha casi sin armas por los derechos que otros tienen indudablemente». Y este es el caso de las familias con un hijo disfuncional en edad escolar.
«Recuerdo recogidas de firmas y búsqueda de apoyo para intentar la educación domiciliaria», pero nada de eso pudo salir adelante. Y es que ante esa situación, Silvia Camino lo describe de una manera muy gráfica.
«Para cualquier familia era una incertidumbre, pero para una familia con un miembro con diversidad funcional ha sido una piedra más en el camino, que tiene que ir guardándola en el bolsillo y tirando para adelante como uno más», lamenta la escritora. En este sentido, Silvia Camino explica que «la pandemia ha puesto de manifiesto las desigualdades, pero ya vienen de atrás» y para eliminarlas «la educación y la cultura son la base y tenemos que aprender eso».
Este sábado estará en León, en la feria del Libro, firmando ejemplares de ‘La lucha sin armas’ y compartiendo con todo aquel que se acerque su experiencia.
Una mirada a Europa
Silvia Camino remarca que tras la pandemia ve más «empatía» en la educación y remarca que «los profesores lo han dado todo y ya no había manos para tapar tanto agujero». Otro de los pilares han sido los más pequeños que «han dado un ejemplo de madurez, ha sido increíble porque han respondido muy bien».
Pero la escritora insiste en que «la educación en general en España tiene que ponerse la pilas y en el libro lo explico». Charlando con leonoticias nos cuenta que hay «ejemplos en los que tenemos que poner los ojos para mejorar, como sociedad, o estado de bienestar». Y entre ellos, Nueva Zelanda, Dinamarca o Finlandia. Unos países en los que «el fomento de la lectura en niños pequeños, ya desde infantil, está lleno de actividades».
Fuente Leonoticias.com > https://www.leonoticias.com/culturas/libros/lucha-sin-armas-libro-padres-educadores-frente-covid-20210603162539-nt.html